Ysaura Macayo
El Desarrollo de las sociedades ha demostrado que en un país los recursos materiales no son sinónimo de riqueza a menos que se transformen en educación, trabajo, progreso económico y bienestar armónico para sus habitantes.
En Venezuela, nuestro principal recurso, es el petróleo, cumple en este sentido un papel fundamental, ampliando el significado del aporte que se deriva de sus operaciones mediante un cambio en el vínculo entre el petróleo y la sociedad venezolana.
Antes percibida únicamente como fuente de renta y como una isla foránea transitoria, la industria petrolera es cada vez más reconocida como un agente activo de la economía nacional y como parte integral de nuestra sociedad.
Una versión de los registros históricos de la gestión social de la industria petrolera nos conduce a los tiempos anteriores a la Nacionalización, cuando se inicio la práctica de una política de apoyo a las comunidades basada en el programa de donaciones y obras comunitarias, que permitió crear una de las primeras fundaciones Creole, la cual impulso el desarrollo de instituciones en el sector educacional.
En aquel enfoque tradicional, la contribución social de la Empresa era evaluada por los resultados logrados en aportes fisco, volumen de compras nacionales y colaboraciones filantrópicas al medio circundante. Con la nacionalización se advirtió el agotamiento de este esquema, y la experiencia mostró que el beneficio que las comunidades obtenían por este medio se traducía en acciones aislado con escaso términos de desarrollo.
Principios de la actuación en la relación corporativa con la comunidad:
- Rol Integrador: la Inversión Social propicia el desarrollo armónico abordando una su acción desde una perspectiva sustentable donde se integra sistemáticamente la dimensión social, ambiental y económica.
- Rol Promotor: se promueve y propician proyectos de desarrollo armónico evadiendo reaccionar ates peticiones puntuales, aisladas y bajo presión.
- Rol Participativo: se estimula el desarrollo social de la comunidad asumiendo la responsabilidad compartida, la activa y voluntaria participación del personal de la Corporación a todo nivel, sin sustituir las responsabilidades propicias de otros entes.
Base de la Inversión Social:
- Programa Social de desarrollo: educación, salud, capacitación laboral organización comunitaria, vivienda, cultura, deporte, seguridad y defensa.
- Programas Ambientales: conservación y aprovechamiento de los recursos naturales no renovables, paisajes, saneamiento, educación y organización ambiental.
- Promoción a la economía local: agrícola, piscícola, forestal, artesanal y turístico.