Vanessa Lombana
Las Empresas Mixtas están formadas por Pequiven y por su vinculación con importantes socios, que le han permitido consolidarse de manera importante, logrando un mayor alcance y expansión en los mercados nacional e internacional. Por medio de las Empresas Mixtas se crean y desarrollan las Empresas de Producción Social, que son filiales de Pequiven, con el fin de fortalecer un nuevo modelo productivo, que permita conectar a la Venezuela petrolera con la pobreza, garantizando que la distribución de las riquezas del país resuelvan los grandes problemas sociales.
Las Empresas de Producción Social (EPS) son formas asociativas de propiedad colectiva, que se dedican a la producción de bienes y servicios, tomando en cuenta la igualdad, planificación y cooperación, para mejorar la calidad de vida de los venezolanos, haciendo posible la distribución equitativa de los ingresos. Representan un avance en materia productiva, al aprender a participar, de forma solidaria y equilibrada con el ambiente que nos rodea, para consolidar proyectos de desarrollo endógeno.
Pequiven participa directamente en 16 Empresas Mixtas con socios nacionales e internacionales. La mayoría de estas empresas operan dentro de los Complejos Petroquímicos de Pequiven, las demás se han establecido en otras áreas dentro y fuera del país. Actualmente dichas empresas se encuentran activas para colocar y comercializar sus productos, de manera eficiente, cumpliendo con la Normativa Ambiental Vigente y con la Política de Seguridad, Higiene y Ambiente.
La Primera Empresa Petroquímica Mixta, donde el estado venezolano se asoció con capitales privados con el fin de desarrollar la Industria Petroquímica venezolana, se fundó en el año 1966, llamada “Química Venoco”, comenzó sus operaciones en el Tablazo en el año 1973, con una planta para producir Tetrámero de Propileno, actualmente está ubicada en el exterior.
En el año 1972, fue creada la Empresa “Tripoliven” , para construir y operar una planta que produce ácido fosfórico y otra planta que produce tripolifosfato de Sodio, está ubicada al lado del Complejo de Morón. Mientras que en el año 1973 fue concebida la Empresa “Pralca” para producir Óxido de etileno y Etilenglicol, ésta se encuentra en el Estado Zulia, ofreciendo su aporte en la diversificación de la Industria Nacional, abriendo caminos a productos no tradicionales.
La Empresa “Indesca”, creada en el año 1983, también ubicada en el Estado Zulia, contribuye con el crecimiento de la Industria Nacional del Plástico, a través del desarrollo tecnológico de las Empresas productoras y transformadoras de resinas. Por otra parte, en el año 1987 se fundó la Empresa “Superoctanos” que produce Metil-terbutil-éter (MTBE), aditivo que mejora el octanaje de la gasolina y así minimizar el impacto ambiental.
Otras Empresas Mixtas de similar importancia son: Propilven (año 1985), Olefinas del Zulia (año 1990), Clorovinilos del Zulia (año 1990), Supermetanol (año 1991), Metor (año 1992), Copequim (año 1994), Coramer (año 1996), Fertinitro (año 1998), Polinter (año 1999), Produsal (año 1999), Grupo Zuliano y la más reciente, Petrocasa (año 2006).
“Petrocasa” es una de las Empresas de Producción Social que ha tenido mayor impacto dentro de la población venezolana, ya que fue creada para la construcción de viviendas, con el objetivo de que sus habitantes se autogestionen y formen su propia comunidad. Las Petrocasas están construidas con una mezcla polimérica a base de Policloruro de Vinilo (PVC), el cual ha sido probado previamente para corroborar que no son nocivos para la salud humana y el medio ambiente. Éste sistema puede ser utilizado para la construcción de viviendas, hospitales, escuelas y en cualquier edificación de hasta 5 pisos; son fáciles de construir; permiten integrar a la comunidad, ya que fomentan la autoconstrucción, son de fácil manejo y ensamblaje, reduce los costos de materiales. Con todo lo anterior, se demuestra que Petrocasa representa una innovación tecnológica para Venezuela y para otros países donde se ha implementado dicho sistema de construcción, en pro de la calidad de vida de las comunidades.
Para finalizar, como parte de éste nuevo sistema de construcción, en el núcleo Sucre, de la Universidad de Oriente, en su sede de Cumaná, fueron construidas 50 aulas por parte de la Empresa Pequiven, a través de su filial Petrocasa. Éste plan también contempla paisajismo, adecuación de suelos, caminerías, áreas de paradas, entre otros aspectos. Para beneficiar a la población estudiantil y profesores que hacen vida en dicho núcleo, para el desarrollo de la nación. Es por ello, que pequiven a través de sus Empresas Mixtas y de Producción Social, produce un vínculo entre el petróleo y el desarrollo social e industrial del país.